«

»

Mar
20

¿CÓMO HAGO DE MI TRABAJO UNA EXPERIENCIA EXITOSA?

Las personas debemos sentir emociones positivas en el ambiente laboral.

No importa si tu trabajo es apasionante o tedioso, la experiencia global dentro de la empresa debe ser gratificante, ya que esto impacta fuertemente en el desempeño y los resultados de la empresa: y hablo de indicadores duros tales como de productividad, innovación, rotación, ausentismo, ventas y hasta resultados financieros.

Por eso el diseño del puesto de trabajo debe hacerse considerando no sólo el ambiente físico sino humano. Las “compensaciones” (según el istas 21), tiene que ver también con la retribución que siente el trabajador de la empresa como un todo, de parte de sus pares y por supuesto de su jefe.

experiencia_1

Si bien existen factores externos que pueden hacer que la empresa esté pasando por situaciones complejas o escenarios económicamente difíciles, y con esto la estabilidad laboral se vea amenazada, los jefes – gerentes – supervisores y en general los “líderes”, junto por supuesto con el apoyo del área de personas, deben “compensar” con las buenas prácticas de comunicación y liderazgo. Algo que por supuesto en la mayoría de las ocasiones está muy lejos de ocurrir.

Pues precisamente para que esto cambie para bien debemos romper los paradigmas de la administración del siglo XX que aun impera fuertemente en muchos rubros y organizaciones.

No importa cuán amplia o completa pueda ser la política de bienestar o de beneficios de la empresa. O aunque en la suya sea casi inexistente. La base de una experiencia exitosa la hacen… las personas. Y aquí los supervisores y líderes formales tienen la palabra.

Así que si usted ostenta un cargo formal y tiene a cargo personas….ya sabe. Y si no….también tiene responsabilidad en su relación con sus pares. No diga que nadie se lo dijo. Y si le cuesta….entonces vaya al departamento de personas….para que lo ayuden.

El mundo va para allá… a pasos agigantados. Esperemos que para bien.

Saludos y buena semana a tod@s.

Rodrigo Echeverría B.

Si deseas conocer más información sobre nuestros programas, puedes contactarnos en Makalu Consultores. Te dejo un mail; info@makaluconsultores.cl