«

»

Sep
13

El Yoga de La Risa y la Cotidianeidad

Hace recién una semana como Makalu Consultores tuvimos la oportunidad de difundir masivamente la práctica del yoga de la risa en la versión 2017 del Seminario de Medicina de Montaña que organiza el CAU (Club Andino Universitario), en el Centro de Extensión de la PUC.

La verdad aunque me dio la impresión que no se le tenía mucha fe, la actividad fue un exitazo. Tan solo 10 a 15 minutos de distención, respiración y risa pueden cambiar tu estado de ánimo. Y eso se notó en el auditorio.

Los asistentes pudieron experimentar con ejercicios muy sencillos la terapia de la risa. Y reímos de buena gana. De la mano de Makalu Consultores a través de su maestro Gary Gálvez, quien además ha sido profesor de Kundalini Yoga.

Aprender de los niños

Entonces cuando te llevas una experiencia corta pero intensa y te dices…. ¿cómo puedo hacer para reír cotidianamente, así como si fuera un niño, sabiendo todos los enormes beneficios que el simple acto de reír hace en mi organismo? (ver notas anteriores sobre beneficios del yoga de la risa).

Sin comedia, sin humor, sin chistes…solo soltar una carcajada sanadora. De eso se trata el yoga de la risa, reír solo por reír. Combinado con ejercicios de respiración, dado que estimula el sistema cardiovascular (entre otros), además es en sí misma una gran exhalación. Esto ya que el cuerpo no distingue entre una risa verdadera de una simulada, pues los efectos beneficiosos se notan igual.

Solo como dato, cuando niños reímos unas 130 veces al día, cuando adultos solo 15… ¿por qué hemos perdido la capacidad de reír? Posiblemente la risa de un niño es corporal, sin ser procesada por la mente, solo ríe porque disfruta simplemente de cualquier cosa que le otorga la vida. Sin embargo, al adulto ya está “contaminado” y se somete a paradigmas en su educación o formación o simplemente le pone mucha cabeza a las cosas dejando de disfrutar de esa simpleza.

Por ello usamos estas técnicas simples pero efectivas para volver la risa a nuestra vida, no esperar a estar en carrete con los amigos o tener una cerveza en la mano. Reír día a día, de manera constante y regular, así volver a sentirnos como cuando niños.

Yoga de la risa: Makalu Consultores en el Seminario de Medicina de Montaña 2017

Yoga de la risa: Makalu Consultores en el Seminario de Medicina de Montaña 2017

La cuarentena de la risa

Quienes hemos asistido a cursos de yoga de la risa, conocemos el poder sanador de esta terapia. Una vez certificados, se nos pone el desafío de hacer la cuarentena de la risa…esto es reír por 11 minutos todos los días durante cuarenta días. Uf…difícil tarea si piensas que debes incorporarlo como una rutina diaria, quizás al levantarte (que es lo ideal), o regalarte unos momentos para ello…. estando solo o acompañado. Está demostrado que reír durante 11 minutos te permite sentir intensamente todos los beneficios que hace al cuerpo, a nuestro sistema nervioso, inmunológico, a nuestro estado de ánimo…y lo principal a nuestra actitud.

Clubes de la risa

Con esta idea es que ya existe en muchos países, donde esta disciplina se ha extendido, clubes de la risa. Si, se trata de lugares de encuentro donde los asistentes se juntan solo para reír, durante una hora, una vez a la semana. Se auto motivan, se potencian, se conocen, se ríen. Es otra forma de incorporar la risa a tu cotidianeidad. Así como vas al gimnasio, al centro de fitness, al de yoga….puedes darte una hora semanal e ir a tu club de la risa.

En Santiago existe uno y se juntan todos los martes en la tarde… si usted señor señora joven está interesado, contácteme y le doy los datos. Si estás motivado(a) para compartir y alimentar la risa sanadora, está cordialmente invitado.

Bueno, agradecemos a la organización del Seminario de Medicina de Montaña del CAU por permitirnos por un año más ser parte de este gran evento, y poder al menos por 15 minutos enseñar y compartir con quienes aman la montaña, una larga y extensa carcajada.

Que tengan una excelente semana. Saludos y a reír se ha dicho!!
JO JO JA JA JA

Rodrigo Echeverría B.

Si deseas conocer más información sobre nuestros programas, puedes contactarnos en Makalu Consultores. Te dejo un mail; info@makaluconsultores.cl